Descubierto en Inglaterra mosaico Romano representando escenas la iliada.

AGI – Una antigua villa romana que contiene un raro mosaico con escenas de la Ilíada de Homero ha sido descubierta bajo los terrenos de un agricultor en Rutland, Reino Unido.

Considerado como uno de los mosaicos romanos más importantes jamás encontrados en Gran Bretaña, el hallazgo fue analizado por arqueólogos de la Universidad de Leicester, en colaboración con el Departamento de Digital, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte (DCMS) e Historic England, organismo público responsable de la gestión del patrimonio cultural británico. El emplazamiento fue identificado en 2020 por Jim Irvine, hijo del propietario del terreno, Brian Naylor, que se puso en contacto con el equipo del Consejo del Condado de Leicestershire. Los restos del mosaico miden casi 11 metros por siete y representan un episodio del héroe griego Aquiles descrito en la Ilíada. Las investigaciones arqueológicas han revelado que el mosaico se encuentra dentro de un elaborado complejo de villas, que incluye multitud de otras estructuras y edificios.

Los expertos especulan que el lugar fue la residencia de un individuo adinerado que vivió durante el periodo romano tardío. El mosaico de Rutland es único en el Reino Unido, señalan los científicos, y representa la batalla entre Aquiles y Héctor al final de la Guerra de Troya. Las evaluaciones geofísicas y arqueológicas también indican que la villa está rodeada por una serie de otros edificios, estructuras circulares, una posible casa de baños, todo ello rodeado por zanjas limítrofes.

También se han identificado restos humanos entre los escombros que cubren el mosaico. Los investigadores creen que los cuerpos fueron enterrados después de que el propietario abandonara el lugar. La datación aún no se ha realizado con precisión, pero los restos parecen ser posteriores al mosaico, por lo que podrían datar de la Alta Edad Media.

Este es seguramente el mosaico romano más interesante desenterrado en el último siglo», dice John Thomas, director adjunto de los Servicios Arqueológicos de la Universidad de Leicester, «ofrece nuevas perspectivas sobre las actitudes de la gente de la época, sus vínculos con la literatura clásica y, al mismo tiempo, revela mucha información sobre el comisionado de la obra, que debe haber sido un conocedor de los clásicos y una persona muy rica para permitirse una pieza de semejante factura». «

Descubrimientos como éste», comenta Duncan Wilson, director ejecutivo de Historic England, «son realmente importantes para reconstruir la historia común. Esperamos aprender lo que este sitio puede enseñarnos sobre las personas que vivieron aquí hace más de 1.500 años.