Encuentran antigua strada Romana en el centro de Albano.

Albano Laziale es un municipio italiano de 39.482 habitantes cercano a la ciudad de Roma, en el Lazio.

 La mayoría de los historiadores modernos parecen orientados a situar el emplazamiento de la antigua ciudad de Alba Longa en el lado oriental del lago Albano, es decir, en el lado opuesto a la actual ciudad de Albano.

En el territorio de Albano, se construyeron varias villas suburbanas de los miembros más importantes del patriciado romano. Gnaeus Pompeius Magnus tenía una villa, la Albanum Pompeii, cuyas ruinas se encontraron dentro de la actual Villa Doria-Pamphilj. Una villa perteneciente a Lucio Ana Séneca sería identificable con las ruinas encontradas en la cresta sur del lago Albano, en el límite con el municipio de Ariccia. Todas estas residencias, en la época del emperador Domiciano, estaban unidas en una única finca imperial, el Albanum Cesaris, dentro de la cual el soberano hizo erigir una residencia imperial monumental, cuyas ruinas se encuentran en gran parte en la actual Villa Barberini de Castel Gandolfo.

El emperador Septimio Severo, hacia el año 202, hizo instalar la Legio II Parthica en el emplazamiento de la actual ciudad de Albano, en el límite de la finca imperial de Domiciano: así nacieron los Castra Albana, los imponentes campamentos que permanecieron en funcionamiento hasta finales del siglo III.