Muevos escavos arqueologicos de la antigua ciudad de Metaponto. Matera.

Metaponto, que en griego significa «más allá del mar», es una aldea del municipio de Bernalda, en la provincia de Matera. Fue fundada por colonos griegos de Acaia en la segunda mitad del siglo VII a.C. Muy pronto se convirtió en una de las ciudades más importantes de la MagnaGrecia.

Area Archeologia de Metaponto.

En el año 413 a.C. ayudó a Atenas en su expedición a Sicilia. Durante la batalla de Heraclea en el 280 a.C. se alió contra Roma con Pyrros y Tarentum. Cuando Roma finalmente ganó la guerra contro Pirro, Metaponto fue duramente castigada. En el 207 a.C. ofreció hospitalidad a Aníbal y los romanos volvieron a castigarla, destruyéndola.

En estos dias se están realizando nuevas excavaciones en el área arqueológica de la antigua ciudad de Metapontum, en la provincia de Matera (Basilicata). Los escavos fueron iniciados el pasado 28 de junio por la Escuela de Especialización en Patrimonio Arqueológico de Matera de la Universidad de Basilicata.

El area de trabajo corresponde a la parte más cercana a la antigua línea de costa de la zona urbana, identificada por primera vez por Dinu Adamesteanu en la década de 1960.
Las investigaciones actuales están revelando inmediatamente una serie de habitaciones privadas, pero también varias estructuras públicas, incluyendo un area Termale. En la misma zona, se esta investigando una Basílica Paleocristiana con un baptisterio adyacente.

Paralelamente, se realizaron investigaciones geomagnéticas y de teledetección, con el fin de detectar anomalías en el subsuelo en las zonas adyacentes a los escavos arqueológicos. La excavación se está llevando a cabo bajo la concesión del Ministerio de Cultura en estrecha colaboración con la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Basilicata y la Dirección Regional de Museos de Basilicata.

Fuente información:

Parco Archeologico dell’Area Urbana di Metaponto
0835 745327
https://maps.app.goo.gl/8JmiEBgUbbo9ESsv6